Pilar del Puerto | El arte de borrar
Reproducciones de esculturas clásicas en gomas de borrar. Proyecto artístico performativo.
Construcción y deconstrucción clásica, Construcción y deconstrucción clásica Pilar del Puerto, Pilar del Puerto Artista, Pilar del Puerto Hernández González, Gomas de Borrar, cultura, clásico, arte, artista, art, artist, borrar, dibujar, dibujo
310
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-310,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-15.0,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Construcción y Deconstrucción Clásica

Construcción y Deconstrucción Clásica es un proyecto que pretende cuestionar los procesos educativos en las enseñanzas artísticas tradicionales desde la práctica artística contemporánea, con materiales y procesos actuales.

Actualmente el sistema educativo de las enseñanzas artísticas universitarias se ve obligado a adaptarse a unos parámetros comunes a la totalidad de estudios universitarios, coartando de forma sustancial la principal característica del arte, la creatividad. Desde este punto planteo el cuestionamiento de las metodologías actuales, basadas en la iconografía clásica y que mantienen al alumnado en una total desconexión con la actualidad artística, que con la globalización y al igual que el resto de profesiones tiende a la generación de experiencias en detrimento de los objetos vacíos de contenido.

Con este proyecto no se pretende romper con el arte tradicional sino cuestionar estas formas de aprendizaje como único referente en la educación artística. Para ello se han producido una serie de gomas de borrar con la forma de los bustos clásicos que se emplean como modelos de dibujo en primeros cursos del Grado en Bellas Artes. Con estas gomas de borrar se reflexiona sobre la hegemonía de los referentes clásicos y la perpetuación de los mismos a través de la copia.

La utilización de estas gomas para el desarrollo de un dibujo del mismo referente establece una destrucción de la pieza para construir una representación plana del mismo, entrando en una constante construcción y deconstrucción de la imagen. Cuando terminemos de borrar no tendremos ni goma ni dibujo por lo que la propia imagen que se pierde en la sobrerrepresentación.

Deconstrucción

Date
Category
Acción, Dibujo, Escultura, Vídeo