Memories es una pieza metafórica que pretende representar lo caduco de la existencia, la relación con la muerte y las experiencias que troquelan nuestra personalidad.
La potencia del proceso no desvirtúa la estética del resultado pues mientras el hielo se deshace el papel se va quemando, creando una mancha a modo de antítesis que evidencia la huella que dejan en nosotros las personas que, por unos motivos u otros desaparecen de nuestras vidas.
La obra se compone de una serie de esculturas de lejía congelada, un vídeo documental del proceso y una serie de obra gráfica con las huellas que han dejado estas esculturas al deshacerse.
El título de esta pieza establece un juego de palabras, entre su significado en inglés, que es “recuerdo” pero aludiendo a la memoria, y es precisamente de eso de lo que habla la obra: recuerdos, vivencias, hechos y experiencias que van conformando y modelando nuestra personalidad.
Querría entender esta propuesta como un homenaje a esas personas que formaron parte y todo de nuestras vidas, con quienes vivimos tanto momentos felices como infelices, pero siempre importantes. Hasta que en algún momento desaparecen y eres consciente de que nunca se acabarán de ir, porque siempre están en ti, en la persona que eres en este mismo instante, tu pensamiento, tus gestos, tus decisiones.
2017